Denominación de origen Navarra

HISTORIA



Navarra es una denominación de origen española para vinos procedentes de la Comunidad Foral de Navarra. La zona vinícola se extiende desde el sur de la capital de la comunidad, Pamplona, hasta la cuenca del río Ebro.
De entre los vinos con denominación de origen, los navarros constituyen un ejemplo de como ha evolucionado el sector en los últimos tiempos. Navarra, tradicional productora de vinos tintos, rosados y blancos, era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados. Esta situación ha cambiado y ahora ya es conocida por su amplia oferta de productos.
Constituida en 1932, la denominación de origen Navarra no publicó su primer reglamento hasta 1967.
Las primeras noticias que se tienen de la elaboración de vino datan del siglo I. Las bodegas benedictinas y cistercienses promovieron la cultura del vino a lo largo del Camino de Santiago. La producción de vino pasó a ser lo suficientemente grande como para exportar.
En el siglo XVII, para evitar el execedente, se prohibió plantar más vides en campos que estuvieran destinados a cereales.
En el siglo XIX Navarra tuvo su esplendor vitícola como consecuencia de la crisis de la filoxera en Francia. No obstante, este esplendor duró poco porque la misma filoxera se extendió a los viñedos navarros y sólo lograron salvarse 1000 hectáreas. Los viñedos fueron replantados con cepas de vid traídas de América, que eran resistentes al insecto, y los productores se asociaron en cooperaativas bodegueras.
En los años 1980 se crea la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, los bodegueros realizaron importantes inversiones para modernizarse y trajeron variedades reconocidas internacionalmente para mezclarlas con las autóctonas.

BODEGAS