Bodegas Cervoles

HISTORIA


La bodega de Cérvoles Celler cuenta con la más alta tecnología y fue diseñada totalmente a medida teniendo en cuenta el tamaño de las diferentes parcelas, de manera que en cada depósito se fermenta la uva de una variedad y parcela determinada. Cabe destacar el particular sistema de carga de la cosecha por la parte inferior de los depósitos, mucho más respetuoso con el fruto y que evita las laceraciones iniciales de la piel.
El parque de barricas es uno de nuestros mayores centros de atención. Se han destinado grandes esfuerzos en conseguir las maderas y toneleros adecuados, teniendo en cuenta tipos de roble de crecimiento lento y tostados especiales. Con esto, hemos llegado a conclusiones de cuáles son las maderas que nos aportan los matices y caracteres que pretendemos para un buen equilibrio y una adecuada complejidad de los vinos y, en definitiva, que nos permiten conseguir el bouquet característico de los vinos de Cérvoles.
Actualmente Cérvoles Celler cuenta con 300 barricas, principalmente nuevas, aunque también de primer y segundo año. La barricas son en su totalidad de roble francés del cual, más que un origen forestal concreto, se escogen aquellas partidas de árboles de crecimiento más lento que cada tonelero nos puede ofrecer.

VINOS


Cérvoles Tinto



Cérvoles Tinto
D. O.:
Costers del Segre.
Tipo:
Tinto Crianza.
Variedad:
Cabernet Sauvignon 44%, Tempranillo 32%, Garnacha 16% y Merlot 8%.
Elaboración
Vendimia manual, mediante selección exhaustiva de los racimos. A temperatura controlada entre 26ºC y 28ºC. Elaboración tradicional para Cabernet y Merlot, aplicando délestages y pigeages para conseguir una mayor extracción polifenólica. Para Tempranillo y Garnacha maceraciones en frío durante 5 días para potenciar la extracción de los componentes de la piel, y posterior vinificación con maceraciones largas.
Fermenmtación en barricas de roble francés seleccionando entre los granos más finos de los diferentes bosques comunales, durante 12 meses.
Color cereza de capa media alta con reflejos granates. Lágrimas abundantes y densas. En copa parada aromas intensos, agradables, de frutas sobremaduradadas y recuerdos de madera, destacando los ahumados y balsámicos; al airearlo sobresalen los aromas minerales, recuerdos de hierbas aromáticas: hinojo, tomillo y té de roca, frutos secos y también el chocolate. La entrada en boca es untuosa, dulce y tiene mucho volumen. Después aparece la acidez bien equilibrada y los taninos maduros que lo envuelven a su paso por boca. Persistencia muy larga con aparición de notas de nougat y frutas silvestres por la vía retro nasal.
Grado Alcohólico:
14,5% vol.
Temperatura de servicio:
14-18ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Guisos y estofados de carne y caza, jamón iberico bellotero.

Cérvoles Blanco



Cérvoles Blanco
D. O.:
Costers del Segre.
Tipo:
Blanco fermentado y criado en roble.
Variedades:
Chardonnay 45% y Macabeo 55%.
Elaboración
Vendimia manual, mediante selección exhaustiva de los racimos. Fermentación en barricas nuevas de roble francés seleccionadas entre los mejores bosques y de granos finos de las tonelerías Saury, Berthomieu y Dargaud & Jaegle. Las variedades se fermentaron por separado a baja temperatura y se envejecieron sobre sus lías.
Crianza en las mismas barricas de roble francés, durante 8 meses, y con bâtonnage periódico más intenso en los 6 primeros meses para aportar untuosidad y volumen al vino.
Color amarillo pajizo con reflejos evolucionando de metálicos a dorados, brillante y de lágrima densa. Aromas intensos y complejos: sutiles notas de la crianza: especiados (nuez moscada, vainilla), tostados y ahumados, recuerdos de fruta tropical (piña madura). Al airearlo, aparecen aromas de la crianza sobre lías (levadura), recuerdos de pastelería y de fruta de pulpa blanca (manzana) La entrada es voluptuosa, el paso por boca es graso, con taninos bien integrados que contribuyen a su amplitud junto con la acidez que le aporta frescor. Persistencia muy larga y harmoniosa. En postgusto recuerdos de turrón de jijona y el toque de la piel de cítricos.
Grado Alcohólico:
14,5% vol.
Temperatura de servicio:
8-10ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Alta gastronomía y publico especializado.