Bodegas Finca Viñoa

HISTORIA


Hace más de veinte años, Jose González inició un proyecto que suponía el despertar de una ilusión: recuperar el viñedo desaparecido del valle del Avia apoyándose en las gentes de la comarca. El objetivo último era elaborar vinos singulares y de máxima calidad, que recuperasen la tradición y el prestigio de que gozan los caldos del Ribeiro desde hace siglos.
Las herramientas serían las variedades autóctonas que le dieron fama mundial al vino de esta comarca (treixadura, godello, albariño, loureira en blancos y sousón, caíño o brancellao en tintos) y la magnífica localización de las laderas soleadas y orientadas al sur en las que vivía la memoria de antiguas plantaciones de viñedos.
Durante años, Jose y su hermano Javier recorrieron incansablemente el valle del que son oriundos, adquiriendo un profundo conocimiento de las mejores zonas. En cada pueblo preguntaban a los lugareños, visitaban con ellos las fincas e iban fijando sus preferencias.
Finalmente, en 2001 plantaron una primera finca de seis mil metros cuadrados en Cabanelas, villa conocida por sus tintos.
Es la finca de O Cabildo, situada en una ladera orientada al suroeste, en la que se plantaron 2.000 cepas de sousón, caíño y brancellao.
En 2003, adquirieron A Viñoa, la finca de ocho hectáreas que da nombre al proyecto. Posteriormente se le unieron fincas colindantes que le otorgaron una dimensión de más de quince hectáreas, de las que ya están en producción un total de siete. Diferentes castas autóctonas blancas nacen ya de más de 24.000 cepas.
A finales del año 2010 se sumaron al proyecto un grupo de inversores que contribuyeron a su impulso de manera decidida. Fruto de esta ampliación es la adquisición de la finca A Sobreiriña, de más de 50.000 metros y situada en el pueblo de Beade, cuya preparación se iniciará en breve.
La primera cosecha del vino procedente de Finca Viñoa vio la luz en el año 2011: un total de 10.000 botellas que combinan la antigua experiencia de la tradición con las más modernas prácticas enológicas, garantizando así la calidad del vino que contienen.

VINOS


Finca Viñoa Blanco





Finca Viñoa Blanco
Premio Premio Premio Premio Premio Premio Premio

Robert Parker 2016
86 puntos Parker
Guía Peñin
93 Puntos Guía Peñin
Medalla de bronce:
International Wine Challenge, 2016
Medalla de oro:
International Wine Challenge, 2015
Medalla de bronce:
International Wine Challenge, 2013
Medalla de bronce:
International Wine & Spirit Competition, 2015
Medalla de plata:
Decanter World Wine Awards, 2014
D. O.:
Ríbeiro.
Tipo:
Blanco.
Variedad:
Treixadura (90%), Albariño (5%), Godello (3%) y Loureiro (2%).
Elaboración
La vendimia de la uva de Finca Viñoa se realiza de forma manual y mediante la utilización de cajas de 15 kilos de capacidad para evitar roturas y permitir que el fruto llegue en las mejores condiciones posibles a las instalaciones.
Ya en la bodega, la uva de Finca Viñoa se somete a un control de temperatura introduciéndola en cámaras frigoríficas a 5º. Los granos pasan posteriormente por una mesa de selección en la cual se eligen racimo a racimo. Se procede entonces a fases de despalillado y maceración antes del correspondiente prensado neumático.
Tras haberse realizado la separación de los mostos se procede a un periodo de desfangado estático. Antes de la crianza, el mosto de Finca Viñoa fermenta a temperatura controlada.
En última instancia, Finca Viñoa reposa durante ocho meses sobre sus lías. El vino se embotella finalmente tras ser estabilizado.
Color pajizo brillante. Finca Viñoa expresa frescura y un carácter cítrico que acompaña durante todo el recorrido en nariz y en boca. La nariz es intensa y fresca, çvegetal, con recuerdos a hierbas aromáticas y un atractivo fondo mentolado. Flores amarillas que le dan un agradable perfil perfumado. En boca tiene buen ataque, pasa fresco y fluido aunque con cierta cremosidad, ligeros amargos, muy bien de acidez, largo y con una atractiva expresión frutal. Redondez y volumen persisten en el final.
Grado Alcohólico:
13% vol.
Temperatura de servicio:
8ºC
Tipo de botella:
Borgoñesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Pescado azul, Carnes blancas, Marisco cocido.