Adegas Laudes

HISTORIA


Como todas las cosas que han sido, son y serán, Laudes tiene un comienzo y este se remonta al año 2000, cuando después de haber terminado sus estudios de enología y luego de llevar tiempo buscando y seleccionado los clones más peculiares de las variedades albariño, godello y caiño blanco, Lázaro Moreno Sotelo encuentra un lugar irremplazable donde cultivar esos productos de la lotería genética encontrados años atrás.
Elaboramos un coupage de Caíño Blanco, Albariño y Godello, procedentes de tres viñas: Finca do Monte Batocas (Caíño), Finca Raposeiras (Albariño) y Finca Batocas (Godello). Las tres viñas cuentan con cepas de unos veinte años de edad, con suelos de arenas graníticas, arcilla y esquistos, y están situadas en Esposende, en el ayuntamiento de Cenlle, a entre 90 y 100 metros de altitud.


VINOS


Laudes





Laudes
Premio Premio Premio

Medalla de oro:
Challenge International du Vin, 2022
Medalla de oro:
Concurso Mundial de Bruselas, 2022
Medalla de oro:
Decanter, 2022
D. O.:
Ríbeiro.
Tipo:
Blanco.
Variedad:
Albariño, Godello y Caiño.
Elaboración
Tras una vendimia nocturna, las uvas tienen una maceración pelicular en frío (hasta el punto de congelación de los hollejos), y el vino fermenta en depósitos de acero inoxidable. Parte del mosto termina la fermentación en barricas de roble francés de Allier, donde el vino también tendrá una crianza de nueve meses sobre lías, con batonages semanales, mientras la otra parte permanecerá en el depósito también sobre sus lías, que se removerán una vez a la semana. Tras esos nueve meses, el vino se junta en el depósito, donde permanecerá tres meses más. Tras el embotellado, el vino tiene una crianza mínima en botella de cuatro meses.
Laudes, en copa, se presenta de un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Su nariz es intensa y compleja. En ella encontramos fruta blanca y de hueso acompañada de flores silvestres, cítricos y una nota mineral al fondo. En boca es frutal y mineral, con notas salinas, en un vino con buena acidez y un trago untuoso, que no pesado, de buena intensidad, con un posgusto largo y un muy agradable final ligeramente amargo. Es un vino de esos que apetecen siempre, y un perfecto ejemplo de que en Ribeiro hay vida más allá de la Treixadura.
Grado Alcohólico:
13,5% vol.
Temperatura de servicio:
8ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Pescados, Marisco cocidos, Arroces y Quesos.