Vinos de la Tierra de Castilla

HISTORIA



Vino de Tierra de Castilla La Mancha, la mayor zona vinicola a nivel mundial, con una enorme variedad de uva y numerosas bodegas que elaboran unos vinos cada vez más apreciados a nivel mundial.
De norte a sur, y de este a oeste, Castilla-La Mancha es la gran región vitivinícola, por excelencia. Algunas de sus regiones han sido llamadas "la bodega de Europa", y la calidad de sus vinos es de reconocimiento universal, tanto para sus vinos elaborados con uvas de variedad autóctona, como con foráneas, que se han aclimatado de forma excepcional. Hoy, los vinos de la Tierra de Castilla compiten con ventaja frente a vinos procedentes de Chile o Australia, entre otros.
Las variedades de uva blanca cultivadas son la Airén, Albillo Real, Chardonnay, Gewurztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho o Pardillo, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier. Entre las tintas, la Bobal, Cabernet-sauvignon, Cabernet-franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencia, Merlot, Monastrell, Moravia agria, Moravia dulce o Crujidera, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la pámpana blanca y Tinto Velasco o Frasco.
La zona de producción Castilla-La Mancha cuenta con cinco provincias en cada una de las cuales, con diferentes climas y orografías, crecen las diferentes variedades de uva. Profundamente arraigado en la vida de sus habitantes, las zonas vinícolas han desarrollado una cultura del vino que se puede conocer en cada una de sus bodegas, y en las localidades en que se ubican. La amplia modernización adaptada desde el último tercio del siglo XX ha generado más de seiscientes marcas comercializadas bajo la D.O. Tierra de Castilla, con unas cualidades excepcionales en cada una de sus variantes.

Campo de Calatrava


Los vinos de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava, se rigen por la misma reglamentación que regula la I.G.P. Tierra de Castilla a la que pertenece, con las salvedades que establecen las normas de uso descritas en la resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM del 31 de marzo de 2011.
Lo que hace de esta IGP menor diferente del resto de su indicación y del resto de vinos de la Península, es el suelo sobre el que se asientan las viñas, que es un suelo volcánico que da unas características especiales a los frutos que de el se obtienen, abarcando una extensión de 2.763 kilómetros cuadrados. Los municipios que engloba la Unidad Geográfica menor, son 16 y solo las uvas obtenidas de estos municipios podrán ser utilizadas para la elaboración de éstos vinos: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballasteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. .

BODEGAS