Denominación de Origen Jumilla

HISTORIA


El CRDOP Jumilla fue constituido en 1961, y desde 1966 cuenta con reglamentación propia, dando lugar a esta nuestra Denominación de Origen, una de las pioneras en España. Es una DOP muy rica en tradición e historia. En el año 1978, se descubrieron los restos de pepitas de vitis vinifera más antiguos de Europa. También han aparecido restos arqueológicos que atestiguan su tradición vitivinícola en más de 2.500 años de antigüedad, destacando una pareja de pendientes de oro con forma de racimo de uva que datan del siglo IV a.C., una pieza de incalculable valor.
La DOP Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla, que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida.
La comarca en la que se asienta la DOP Jumilla constituye un territorio de transición entre la llanura manchega y las suaves tierras mediterráneas del Levante. La zona de producción de la DOP comprende territorios de notable altitud, extendiéndose las plantaciones de viñedo desde los 320 a los 900 metros.
La variedad principal de uva es la Monastrell (también llamada Mourvèdre o Mataró); cerca del 70 % de las hectáreas de la DOP Jumilla corresponden a ella. Esto viene impuesto en parte por las condiciones climáticas y orográficas de la zona; no en vano, esta variedad es la que mejor se ha adaptado a las condiciones áridas y soleadas.

BODEGAS