Bodegas Mustiguillo

HISTORIA


A 800 metros sobre el nivel del mar, en las suaves colinas que antaño fueron el fondo marino del Mediterráneo y bajo el amparo de la Sierra del Negrete (Utiel), se abre a la vista un paisaje único.
Un entorno donde pinos, carrascas y olivos se unen a las notas aromáticas del tomillo, romero e hinojo que salpican el valle y se combinan para arropar el fruto de los viñedos de la familia Sarrión-Martínez, la Bobal.
Una uva fuerte que, soportando climas extremos y suelos calizos aparentemente poco fértiles, cultivada mediante procesos naturales y pioneros en la zona, ofrece un fruto lleno de matices, elegante y delicado.
En 2019 se cumplen 100 años del primer vino Terrerazo del que se tiene constancia, Terrerazo 1919, reseñado por el erudito ingeniero agrónomo y enólogo D. Rafael Janini y Janini, y elaborado en la bodega que hoy forma parte de Bodega Mustiguillo.
El Terrerazo, una explotación agrícola de carácter familiar desde hace más de 45 años, es hoy, junto con sus bodegas y otras fincas del altiplano de Requena-Utiel, el núcleo del nuevo proyecto de Bodega Mustiguillo de elaboración de vinos Premium. Un proyecto que hoy es una relevante realidad de vinos sostenibles, de viticultura y elaboración innovadoras, procedentes exclusivamente de viñedos propios y liderado por Toni Sarrión, un nombre propio de la cultura vitícola española.

VINOS


Mestizaje Blanco



Mestizaje Blanco
Premio Premio

Guía The Wine Advocate:
91 puntos Parker para Mestizaje Blanco.
Guía Peñin:
91 puntos para Mestizaje Blanco.
Tipo: Blanco.
Variedad: Merseguera 65-70%, Viognier 20-25% y Malvasía 10-15%
Viñedos propios en vaso y en espaldera en secano estricto con labranzas. Maceración en frío, sobre 6ºC, de 4 a 8 horas dependiendo de parcela y variedad. Depósitos de vinificación de acero inoxidable con control de temperatura de 25 Hl a 50 Hl. Fermentación alcohólica entre 10 y 16º con levadura autóctona. Sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable.
Color:
Se presenta como un vino blanco joven y fresco, amarillo-pajiazo que seduce con su ligereza y carga aromática.
Aromas:
Nos deleita con una explosión de frutas tropicales, donde destacan notas de albaricoque y paraguaya, ofreciendo un abanico olfativo envolvente.
Boca:
Su paso por boca es armonioso, manteniendo la promesa de su perfume frutal y dejando una impresión agradable y persistente. Este vino es una elección perfecta para quienes buscan vivacidad y expresión frutal en su copa.
Grado Alcohólico:
13 - 13,5% vol.
Temperatura de servicio:
8 - 9ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Aperitivos, carnes blancas, ahumadas o marinadas, ensaladas, mariscos, moluscos de concha, pescados, pastas, espectacular con guisos y arroces marineros.

Finca Calvestra



Finca Calvestra
Premio Premio Premio

Guía The Wine Advocate:
92 puntos Parker para Finca Calvestra.
Guía Peñin:
91 puntos para Finca Calvestra.
Medalla de oro:
Decanter 95 puntos.
Tipo: Blanco.
Variedad: 100% Merserguera.
Viñedo con suelo compuesto de margas. Roca arcillosa saturada de cal. Conducción en vaso en secano estricto con labranzas. Mesa de selección de racimos, despalillado y estrujado leve. Prensado suave y solo se elige el mosto flor. Vendimia: Manual en cajas de 15 kg. Rendimiento medio por hectárea, aproximadamente 4.200 kg Fermentación: Fermentación en barrica de 225 l con levadura autóctona. Crianza entre 9 -11 meses sobre lías finas
Color:
Amarillo pajizo, con reflejos verdosos.
Aromas:
En nariz tiene el perfume de la fruta blanca fresca, también destacan las notas florales, anizados, y hierbas aromáticas, suave fragancia especiada, de su crianza en madera.
Boca:
Es untuoso, fresca, cítrico, amplio y con un sutil recuerdo afrutado, al paladar es cremoso, debido a su periodo en madera, su final es fresco y elegante. Un vino con personalidad. Sin tratamientos de estabilización o filtrado.
Grado Alcohólico:
13 13,5% vol.
Temperatura de servicio:
14º - 15ºC
Tipo de botella:
Borgoñesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Pastas con salsa, arroces marineros o ensaladas. Ideal con aperitivos, carnes blancas, pescados o guisos. Quesos variados blandos o azules. También con foie.

Mestizaje



Mestizaje
Premio Premio Premio

Guía The Wine Advocate:
91 puntos Parker para Mestizaje Tinto.
Guía Peñin:
92 puntos para Mestizaje Tinto.
Medalla de plata:
Decanter 91 puntos para Mestizaje Tinto.
Tipo: Tinto.
Variedad: Bobal 70-75%, Garnacha 15-20%, Syrah 10-15%.
Viticultura tradicional, conducción en vaso en secano con labranzas. Mantenimiento del suelo con cubiertas vegetales alternas. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Fermentación alcohólica durante 11-13 días con pequeños remontados y ‘pigeage’. Temperatura media de 26ºC. Maceración post fermentativa de 5 a 8 días. Descube manual por gravedad, utilizando únicamente el vino flor. Crianza de 10 meses entre barrica de roble francés y tinas de 50-80 Hl.
Color:
Rojo cereza, con ribete violáceo.
Aromas:
Se muestra intenso con notas de fruta roja y negra, acompañadas de torrefactos, tostados, regaliz, con ligero fondo a hierbas aromáticas.
Boca:
Es sabroso, agradable, al paladar es afrutado, fresco, tanino maduro, su final es persistente con notas tostadas y afrutadas.
Grado Alcohólico:
13,5 - 14 % vol.
Temperatura de servicio:
14° - 15°C
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Buena combinación con arroces, cocina asiática, embutidos, pastas o quesos no muy curados. Ideal con setas, ensaladas o como aperitivo.

Finca Terrerazo



Finca Terrerazo
Premio Premio Premio

Guía The Wine Advocate:
93 puntos Parker para Finca Terrerazo.
Guía Peñin:
93 puntos para Finca Terrerazo.
Medalla de oro:
Decanter para Finca Terrerazo.
D. O. P.: El Terrerazo
Tipo: Vino de pago
Variedad: 100% Bobal.
Viticultura tradicional, conducción en vaso en secano estricto con labranzas. Mantenimiento del suelo con cubiertas vegetales alternas. Máximo respeto al medio ambiente. Cada parcela o lote por separado. Doble mesa de selección, racimo y bayas y estrujado leve. Fermentación en tinas de roble francés de 35 Hl y 50 Hl entre 8 -10 días con remontados suaves y pequeños ‘pigeages’. Maceración post-fermentativa entre 10-12 días. Todos los trabajos son a mano. Tras el descube manual se usa solamente el vino flor. Crianza Maloláctica en barricas de 225 l y 500 l. Batonage de 5 a 8 semanas. Sobre 14 meses combinando barricas de roble francés de 225 y 500
Color:
Rojo cereza, con ribete violáceo.
Aromas:
Se muestra complejo, recuerdos de fruta roja y negra, fresco, notas vegetales, sotobosque, con un fondo balsámico.
Boca:
Con cuerpo, agradable, taninos presentes, dulces y jugosos, equilibrado, madera muy bien integrada, final persistente y redondo.
Grado Alcohólico:
14 14,5% vol.
Temperatura de servicio:
14 - 15ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Estofados, carnes rojas plancha o en su jugo, cordero asado, setas, carne de caza mayor y quesos curados.